domingo, 21 de marzo de 2010

“AGENCIAMIENTO ESTÉTICO: PIEL DE UNA REALIDAD NUEVA"

with 0 comentarios
Acrílico sobre tela
100 x 120 cms
2009


Se manifestó mediante los recursos de las Artes Visuales y el análisis teórico, que la época contemporánea no se presenta como un flujo único de elementos, donde la realidad humana carece de libertad, sino que, todo lo que ha vivido el hombre a lo largo de su existencia como especie, lo ha llevado hoy en día, a comprender la realidad como un aglutinamiento de ideas legítimas entre sí, y que proporcionan a cada uno de los grupos sociales el sustento necesario para comprenderse a sí mismos en el momento histórico al que pertenecen.

Si bien, a lo largo de la historia las distintas culturas se han visto amenazadas y necesariamente los paradigmas se han ido modificando, causando drásticos cambios en las concepciones de la realidad y dejando muchas veces al hombre desposeído de todo fundamento vital lo cual lo ha llevado a la angustia existencial y a lo caótico, no se debe mirar todo esto como algo negativo. La sociedad tiene la oportunidad de mejorar cada vez que estas rupturas aparecen, y ha sido de esta forma como el hombre ha ido alcanzando los distintos grados de desarrollo espiritual, intelectual, científico, social, religioso y artístico. Por lo cual estos desfondamientos, finalmente nos parece una bondad.

De todas maneras, la propuesta visual presentada en este informe hace alusión a estas ideas de concepción de realidades, donde la incertidumbre se hace presente como uno de los elementos significativos del momento histórico al que pertenecemos. Justamente se trata de mostrar una tensión hacia la raíz de lo que sería el proceso creacionista, donde encontramos una composición de agenciamientos enunciativos, es decir, la convivencia de ideas que no siempre son de una misma naturaleza, como por ejemplo encontrar lo activo y lo pasivo como posibilidad de conjunto. Como expresa Guattari en su texto “El nuevo Paradigma Estético”: “Esta tensión no es de ninguna manera congelada, catatónica o abstracta, como la de los monoteísmos capitalísticos, sino que está animada de un creacionismo mutante, siempre en proceso de reinventarse y también siempre a un paso perderse.” Es decir, el proceso creativo comporta ideas interactivas, que pretenden combinar flujos para engendrar la obra, los que proponen un estado de incertidumbre y tensión.

La idea es sostener que los universos de valor que alimentan las propuestas estéticas, se encuentran abiertos a los campos de interacción más diversos, donde los elementos que menos podrían encontrarse, se relacionan directamente. Es lo que sucede con las 4 pinturas que propone este trabajo, donde la realidad plástica se encuentra contenida entre la interacción de una formalidad modelada en contacto con otra de origen modular.

La obra en sí nos muestra escenas de personajes en momentos cotidianos, donde todo parece ser ficticio; ropas, objetos, espacios, etc. Pero la piel es real, ella nos hace pensar que todo lo demás es finalmente una construcción del hombre, la imaginación llevada a un punto extremo, donde cada cosa existente no es más que producto de nuestra propia creación. La cultura nos pertenece por que nosotros somos sus productores, y no al revés. Lo que realmente vive es nuestro ser, el espíritu que nos conduce a inventar el mundo y que en la obra se muestra a través de la piel de los personajes. Por otro lado, entre las escenas cotidianas aparece la de una mujer leyendo la Biblia, lo que permite cuestionar ideas nihilistas inevitablemente, ya que si sus creencias aparecen como parte de una realidad imaginada, tal como todas las otras cosas que aparecen en el resto de las pinturas, no existe razón para rechazarla.

Es así como la propuesta plástica de esta obra titulada “Agenciamiento Estético” evidencia una suerte de confrontación entre dos recursos del lenguaje visual, originado por reflexiones en torno a la realidad que circula a lo largo de la historia y que reaparece en lo cotidiano. De esta manera, es posible comprender que nuestra realidad no se articula en la superficie de las cosas, sino además en la relación con elementos inmersos en las profundidades del ser.

Daniela Figueroa Cuadra
Licenciada en Artes Visuales


Acrílico sobre tela
100 x 120 cms
2009


Acrílico sobre tela
100 x 120 cms
2009


Acrílico sobre tela
100 x 120 cms
2009



0 comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes