domingo, 11 de julio de 2010

UCENTRAL Y DIVERGENTE S.A. PRESENTAN ESTUDIO DEL FENÓMENO FOTOLOG: JÓVENES CHILENOS LIDERAN REGISTROS FOTOLOG A NIVEL MUNDIAL

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Con un 34,4% Chile se ubica entre los países con más usuarios de fotolog en el mundo, superando incluso a Argentina y Brasil, según el II Informe "Fenómeno Fotolog en Chile", desarrollado por Divergente S.A. y presentado por la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Central. Más información en www.fcsucentral.cl y www.divergente.cl

Los sitios con fotos personales revelan una tendencia de sexualidad y erotización precoz que va en aumento. El fenómeno es preferentemente femenino, de cada 10 usuarios, 7 son mujeres. La tecnología de fácil acceso facilita el fenómeno, tiene códigos estéticos propios y la publicidad tradicional tiene poco impacto en ellos.


Con un 34,4% los adolescentes y jóvenes de nuestro país lideran el número de registros en fotologs a nivel mundial, superando incluso a países como Argentina, Brasil y México, según el II Informe "Fenómeno Fotolog en Chile", presentado por Miguel Arias, académico de la Universidad Central e investigador responsable del estudio desarrollado por Divergente S.A. desde su unidad Consultoría e Investigación.

Fotolog es una página web gratuita que permite exponer fácilmente fotos personales en formato digital en Internet, las cuales se van ordenando por día, semana y mes. Dicho sitio permite la conexión con otros usuarios a través de comentarios (post) en los libros de visitas y a su vez formar una red de contactos o comunidad.

Hoy en día, el fotolog es un fenómeno social. En todo el Mundo ya existen varios proveedores de estos sitios web, y entre los más importantes (por la cantidad de usuarios registrados) están: fotolog.com, que lidera con un 62,2%, fotolog.terra.ar con un 10,6%; y fotolog.terra.br y flogbrasil.terra.com.br con un 8,1%; le siguen fotolog.cl (3,8%), fotolog.terra.cl (2,9%) y fotolog.chile.cl (03%).

Pero la sorpresa es mayor cuando vemos que el mayor porcentaje de usuarios de fotolog.com está conformado por chilenos. Nuestro país lidera los registros con un 34,4%; Argentina con un 22%; Brasil, 16,3%; México, 10,9%; Japón, 0,5%; España, 7,3%; y China un 0,1%.

En Chile, la plataforma fotolog es usada principalmente por adolescentes y jóvenes. Los usuarios de 12 a 17 años presentan un 60%, los de 18 a 29 un 20% y los menores de 12 años, un 3%. Entre estos últimos se encuentran los niños de 10 años que tienen fotolog propio, fotologs de los padres que exponen fotos de sus hijos, y jóvenes o adultos jóvenes que tienen un fotolog, en cuyas fotos incluyen también a primos y/o sobrinos menores.

A juicio del académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central Miguel Arias, "la plataforma fotolog está siendo usada en la construcción de identidad, a través de los códigos de los jóvenes. Para ellos es muy importante poder compartir estos códigos y participar del proceso, de lo contrario quedan fuera lo que es vivido con rabia, indefensión y distancia con respecto a sus pares. Es un fenómeno social juvenil que debemos estudiar, como en algún momento lo fue el Rock”, explica el docente.

Y es que el fenómeno permite la expresión de las tribus urbanas, como lo son los punkies, góticos, emos, veganos, por nombrar algunos, donde los adolescentes quieren pertenecer a un grupo y necesitan mantenerse en él.

Dichos códigos se refieren a la manera en que los adolescentes se comunican a través del sitio que contiene sus fotos. Las abreviaturas de palabras, omisión de letras, palabras en diminutivo, entre otros aspectos, son muy importantes para ellos porque conforman su lenguaje común. Quienes no comprenden dichos códigos quedan fuera y no pueden interactuar porque no tienen nada de qué hablar, no existe un sentido común con el usuario de fotolog.

Según Arias, este fenómeno social va a seguir su curso y por ello es importante poner atención en cómo la sexualidad y el desarrollo humano tiene que ver con los códigos de los jóvenes. "Si somos capaces de superar la brecha, de mirar, comprender, estudiar, es posible que podamos generar elementos que nos permitan incluso ocupar esta plataforma como elemento de prevención", sostiene el autor del estudio.

Erotización Publicada Online

Un resultado importante que arrojó el informe es el alto porcentaje de sexualidad y erotización precoz que reflejan los fotologs, una tendencia que va en aumento. Según el estudio esto está marcado por la feminización del fenómeno, ya que de cada 10 usuarios, 7 son mujeres.

“Ya no tenemos un adulto, padre o madre, que pueda prohibir ciertas actitudes y protegerlos, la tendencia ahora es al autocontrol, el autocuidado, ayudar a generar conciencia de qué efectos pueden producir las imágenes que exponen en la web, de modo que cada uno ponga sus propios límites de protección”, explica Miguel Arias.

No siempre los jóvenes tienen conciencia de que se trata de contenidos abiertos a cualquiera que tenga un computador, en todo el mundo, y que por lo tanto se enfrentan a riesgos grandes. Sobre las medidas de prevención, Jaime Yánez, director del Centro de Atención Psicológica y Estudios, Capse, de la Universidad Central, señala: “Se trata de saber qué hacen nuestras personas más queridas, que son nuestros hijos. Protegerlos a través de la creación de lazos de confianza. Siempre se habla de la importancia de la comunicación y es cierto, aunque no es algo fácil, no se trata sólo de preguntarles qué hicieron en la tarde, sino de hacer actividades en conjunto, incluso tener un fotolog en conjunto, por ejemplo”, explica el psicólogo de la Universidad Central.


Así es cómo, Divergente lanzó la campaña Cuida_T Publicidad Responsable, que invita a los jóvenes a crear sus propios anuncios de autocuidado. La campaña ha logrado gran masividad, saltando del fotolog de Divergente a los de los jóvenes.

“Son verdaderos afiches publicitarios, que realizan ellos mismos gracias a la masificación y simplificación de la tecnología”, apunta César Onell, director ejecutivo de Divergente IDEAS y experto en tecnología.

“Ahora, el sujeto fotográfico es lo que importa, a través de la producción de sus propias imágenes. El primer paso es el autodisparo, sacando las fotografías a la distancia del brazo, luego vienen las tomas automáticas ubicando la cámara en un soporte que permite tener un mayor ángulo, distancia y realizar la producción de escenas más completas, y finalmente la postproducción o fotoshop, que se ha masificado a tal punto que se usa como un verbo, fotoshopear, más que para referirse a un programa específico de edición de imágenes”, agrega Onell.

Los jóvenes van creando imágenes de gran calidad y de alguna manera se presentan como una marca, algunos incluso crean logos, ropa de esa marca, etc. es un fenómeno muy fuerte.

“En la tecnología, los jóvenes tienen una herramienta potentísima para esta etapa que se caracteriza por la exploración, comenzando de su propia identidad”, señala Jaime Yáñez, Psicólogo director del Capse de Psicología de la Universidad Central, quien comentó el estudio.

El estudio sostiene que lo importante es la experiencia de cambio que viven los adolescentes (usuarios), una experiencia que no viven ni los diseñadores de procesos y plataformas ni los adultos.

El estudio surge desde el programa “Observatorio del Usuario” / ODU de Divergente S.A., el cual será complementado desde el factor psicológico y clínico por el CAPSE (Centro de Atención Psicológica y Estudios) de la Escuela de Psicología de la Universidad Central. La Consultora, comienza ahora la fase 2.5 del estudio, que abordará los códigos usados en estos fotologs, los cuales serán presentados con la ayuda de los propios jóvenes.

Esto porque, "el desafío es poder calibrar el mensaje desde los canales de los usuarios, y no es simple, hay que dar tiempo. Mientras, debemos reflexionar sobre esta realidad que a nosotros nos parece muy interesante y que a muchos les parece algo muy lejano. Si las universidades, el mercado, las familias, comprenden esto probablemente nos podemos acercar a ellos, si no, vamos a sentir que estamos cada vez más lejos", concluye Miguel Arias, académico de la Universidad Central y autor del estudio de la consultora Divergente.

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