lunes, 19 de abril de 2010

Daniela kovacic

with 0 comentarios



Daniela Kovacic

Viña del Mar, Chile, 1983

Pienso que el arte es una obsesión con la vida y después de todo, como somos seres humanos, nuestra más grande obsesión es con nosotros mismos, a continuación, tal vez, con los animales, y después con los paisajes” (Bacon. The Brutality of Fact, by David Sylvester)

El vehículo que utilizo para mostrar lo que me comunica el rostro como porta-voz de la humanidad, es la pintura, pues mecaniza menos y humaniza más que lo que podría lograr sólo con la fotografía, pero la fotografía tiene la eficacia de la rapidez, de la instantaneidad, de capturar algo justo en el preciso momento en que querías capturarlo. Por esto mi trabajo comienza detrás de la cámara en posición defensiva de voyeur, donde trato de capturar la permanente exposición de los deseos a los que me someto, que me son traspasados como un porta-voz por el rostro.

La problemática pictórica a la que me someto, consiste en desarrollar un lenguaje formal que logre comunicar la idea y conflicto que es génesis de la obra. Estas “ideas” desde donde nace la obra, están ligadas a la existencia del Ser, pues, es él y el arte, mi tema de obsesión.

Veo en el rostro esa fuerte cualidad de superficie y contenido, de que también es poseedora la pintura, lo que hace del “retrato” mi centro de atención. Por una parte la pintura es una imagen, en el caso de la pintura figurativa, una forma ilusoria en un plano bidimensional, o sea, pura superficie. Pero también toda forma es significante de un contenido.

Gilles Deleuze y Felix Guattari, en “Mil Mesetas”, trata el rostro como un sistema de “pared blanca” (superficie) y “agujero negro” (nuestra subjetividad); Pared en la que se describen todas las determinaciones objetivas que nos fijan, que nos cuadriculan, que nos identifican y que reconocemos; agujero en el que habitamos con nuestra conciencia, nuestros sentimientos y nuestras pasiones.

La imagen, la obra creada a través de la pintura, debe, según mi parecer, funcionar como “pared blanca” y “agujero negro”. Como la “máquina abstracta” que nos es el rostro.



Para ver su portafolio pinche aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes