martes, 14 de diciembre de 2010
Cindy Sherman
martes, 7 de diciembre de 2010
En este afán por poseer la imagen es que muchos artistas han intentado representarse a sí mismos por medio de diferentes métodos de producción, construyendo su rostro y cuerpo como elementos constitutivos de su ser. Sin embargo, hoy en día este ejercicio se ha ido desplazando a otros territorios gracias a los avances de la tecnología, siendo el autorretrato un género propio de la sociedad y no solamente de los artistas....
El Autorretrato como Constructor del Yo
miércoles, 1 de diciembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
Si bien, el dibujo a lo lejos parece bastante académico, generando una mirada directa al modelo, al acercarse la lectura se torna diferente, pues a una pequeña distancia, la imágen se evidencia como obra, con todos los recursos que ello implica.
Algunos Cambios
miércoles, 1 de septiembre de 2010
viernes, 30 de julio de 2010
Esta obra titulada Retratos; Construcción de un Paradigma, pretende emplazar el retrato como una práctica recurrente en la historia de las Artes Visuales, pero que se encuentra fuertemente condicionada por el momento histórico en que aparece. Por lo tanto, hablar de retratos, implica también hablar de identidad, sociedad y cultura. En este sentido, la obra presenta 4 dibujos de gran formato, con imágenes que simulan la estética utilizada en la fotografía digital de autorretrato, la cual podemos revisar sin mayor dificultad al recorrer sitios de internet dedicados a las redes de comunicación social, como por ejemplo Fotolog. Si bien es cierto, el retrato y autorretrato se comporta diferente según el sitio en que se exhibe, la obra rescata la sintaxis más recurrente en menores de edad, la cual se torna preocupante muchas veces, tomando en cuenta que el modelo más usado es el erotismo.
Por otro lado, la obra pone en duda ciertas ideas de autenticidad a partir de la producción fotográfica exhibida en la red, proporcionando al espectador los recursos visuales necesarios para el cuestionamiento de ellas. Esta autenticidad, de la cual habla Heidegger en su texto Ser y Tiempo, tiene que ver con la manera en que el sujeto es capaz de relacionarse con los elementos que lo construyen como tal, sin dejarse llevar por la forma en que otros lo hacen, sino apropiándose de sí mismo primeramente, para luego poder comprenderse dentro del mundo en que se encuentra inserto. De esta forma, el dibujo de retrato, se emplaza como un conjunto de reflexiones visuales en torno a la construcción que hacemos de nosotros mismos, dejando en evidencia el comportamiento social en la era de las comunicaciones a la cual pertenecemos.
Retratos; Construcción de un Paradigma
domingo, 11 de julio de 2010
Los sitios con fotos personales revelan una tendencia de sexualidad y erotización precoz que va en aumento. El fenómeno es preferentemente femenino, de cada 10 usuarios, 7 son mujeres. La tecnología de fácil acceso facilita el fenómeno, tiene códigos estéticos propios y la publicidad tradicional tiene poco impacto en ellos.
Con un 34,4% los adolescentes y jóvenes de nuestro país lideran el número de registros en fotologs a nivel mundial, superando incluso a países como Argentina, Brasil y México, según el II Informe "Fenómeno Fotolog en Chile", presentado por Miguel Arias, académico de la Universidad Central e investigador responsable del estudio desarrollado por Divergente S.A. desde su unidad Consultoría e Investigación.
Fotolog es una página web gratuita que permite exponer fácilmente fotos personales en formato digital en Internet, las cuales se van ordenando por día, semana y mes. Dicho sitio permite la conexión con otros usuarios a través de comentarios (post) en los libros de visitas y a su vez formar una red de contactos o comunidad.
Hoy en día, el fotolog es un fenómeno social. En todo el Mundo ya existen varios proveedores de estos sitios web, y entre los más importantes (por la cantidad de usuarios registrados) están: fotolog.com, que lidera con un 62,2%, fotolog.terra.ar con un 10,6%; y fotolog.terra.br y flogbrasil.terra.com.br con un 8,1%; le siguen fotolog.cl (3,8%), fotolog.terra.cl (2,9%) y fotolog.chile.cl (03%).
Pero la sorpresa es mayor cuando vemos que el mayor porcentaje de usuarios de fotolog.com está conformado por chilenos. Nuestro país lidera los registros con un 34,4%; Argentina con un 22%; Brasil, 16,3%; México, 10,9%; Japón, 0,5%; España, 7,3%; y China un 0,1%.
En Chile, la plataforma fotolog es usada principalmente por adolescentes y jóvenes. Los usuarios de 12 a 17 años presentan un 60%, los de 18 a 29 un 20% y los menores de 12 años, un 3%. Entre estos últimos se encuentran los niños de 10 años que tienen fotolog propio, fotologs de los padres que exponen fotos de sus hijos, y jóvenes o adultos jóvenes que tienen un fotolog, en cuyas fotos incluyen también a primos y/o sobrinos menores.
A juicio del académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central Miguel Arias, "la plataforma fotolog está siendo usada en la construcción de identidad, a través de los códigos de los jóvenes. Para ellos es muy importante poder compartir estos códigos y participar del proceso, de lo contrario quedan fuera lo que es vivido con rabia, indefensión y distancia con respecto a sus pares. Es un fenómeno social juvenil que debemos estudiar, como en algún momento lo fue el Rock”, explica el docente.
Y es que el fenómeno permite la expresión de las tribus urbanas, como lo son los punkies, góticos, emos, veganos, por nombrar algunos, donde los adolescentes quieren pertenecer a un grupo y necesitan mantenerse en él.
Dichos códigos se refieren a la manera en que los adolescentes se comunican a través del sitio que contiene sus fotos. Las abreviaturas de palabras, omisión de letras, palabras en diminutivo, entre otros aspectos, son muy importantes para ellos porque conforman su lenguaje común. Quienes no comprenden dichos códigos quedan fuera y no pueden interactuar porque no tienen nada de qué hablar, no existe un sentido común con el usuario de fotolog.
Según Arias, este fenómeno social va a seguir su curso y por ello es importante poner atención en cómo la sexualidad y el desarrollo humano tiene que ver con los códigos de los jóvenes. "Si somos capaces de superar la brecha, de mirar, comprender, estudiar, es posible que podamos generar elementos que nos permitan incluso ocupar esta plataforma como elemento de prevención", sostiene el autor del estudio.
Erotización Publicada Online
Un resultado importante que arrojó el informe es el alto porcentaje de sexualidad y erotización precoz que reflejan los fotologs, una tendencia que va en aumento. Según el estudio esto está marcado por la feminización del fenómeno, ya que de cada 10 usuarios, 7 son mujeres.
“Ya no tenemos un adulto, padre o madre, que pueda prohibir ciertas actitudes y protegerlos, la tendencia ahora es al autocontrol, el autocuidado, ayudar a generar conciencia de qué efectos pueden producir las imágenes que exponen en la web, de modo que cada uno ponga sus propios límites de protección”, explica Miguel Arias.
No siempre los jóvenes tienen conciencia de que se trata de contenidos abiertos a cualquiera que tenga un computador, en todo el mundo, y que por lo tanto se enfrentan a riesgos grandes. Sobre las medidas de prevención, Jaime Yánez, director del Centro de Atención Psicológica y Estudios, Capse, de la Universidad Central, señala: “Se trata de saber qué hacen nuestras personas más queridas, que son nuestros hijos. Protegerlos a través de la creación de lazos de confianza. Siempre se habla de la importancia de la comunicación y es cierto, aunque no es algo fácil, no se trata sólo de preguntarles qué hicieron en la tarde, sino de hacer actividades en conjunto, incluso tener un fotolog en conjunto, por ejemplo”, explica el psicólogo de la Universidad Central.
Así es cómo, Divergente lanzó la campaña Cuida_T Publicidad Responsable, que invita a los jóvenes a crear sus propios anuncios de autocuidado. La campaña ha logrado gran masividad, saltando del fotolog de Divergente a los de los jóvenes.
“Son verdaderos afiches publicitarios, que realizan ellos mismos gracias a la masificación y simplificación de la tecnología”, apunta César Onell, director ejecutivo de Divergente IDEAS y experto en tecnología.
“Ahora, el sujeto fotográfico es lo que importa, a través de la producción de sus propias imágenes. El primer paso es el autodisparo, sacando las fotografías a la distancia del brazo, luego vienen las tomas automáticas ubicando la cámara en un soporte que permite tener un mayor ángulo, distancia y realizar la producción de escenas más completas, y finalmente la postproducción o fotoshop, que se ha masificado a tal punto que se usa como un verbo, fotoshopear, más que para referirse a un programa específico de edición de imágenes”, agrega Onell.
Los jóvenes van creando imágenes de gran calidad y de alguna manera se presentan como una marca, algunos incluso crean logos, ropa de esa marca, etc. es un fenómeno muy fuerte.
“En la tecnología, los jóvenes tienen una herramienta potentísima para esta etapa que se caracteriza por la exploración, comenzando de su propia identidad”, señala Jaime Yáñez, Psicólogo director del Capse de Psicología de la Universidad Central, quien comentó el estudio.
El estudio sostiene que lo importante es la experiencia de cambio que viven los adolescentes (usuarios), una experiencia que no viven ni los diseñadores de procesos y plataformas ni los adultos.
El estudio surge desde el programa “Observatorio del Usuario” / ODU de Divergente S.A., el cual será complementado desde el factor psicológico y clínico por el CAPSE (Centro de Atención Psicológica y Estudios) de la Escuela de Psicología de la Universidad Central. La Consultora, comienza ahora la fase 2.5 del estudio, que abordará los códigos usados en estos fotologs, los cuales serán presentados con la ayuda de los propios jóvenes.
Esto porque, "el desafío es poder calibrar el mensaje desde los canales de los usuarios, y no es simple, hay que dar tiempo. Mientras, debemos reflexionar sobre esta realidad que a nosotros nos parece muy interesante y que a muchos les parece algo muy lejano. Si las universidades, el mercado, las familias, comprenden esto probablemente nos podemos acercar a ellos, si no, vamos a sentir que estamos cada vez más lejos", concluye Miguel Arias, académico de la Universidad Central y autor del estudio de la consultora Divergente.
UCENTRAL Y DIVERGENTE S.A. PRESENTAN ESTUDIO DEL FENÓMENO FOTOLOG: JÓVENES CHILENOS LIDERAN REGISTROS FOTOLOG A NIVEL MUNDIAL
domingo, 4 de julio de 2010
El Retrato en la Mirada
miércoles, 30 de junio de 2010
"El grabador alemán Horst Janssen (1929-1995) fue un grande de su especialidad. Como gran parte de los creadores con raptos de inspiración acentuados prefirió la concentración de las dimensiones pequeñas. Puso su talento al servicio de una sensibilidad romántica en el fondo y expresionista en la forma.
La intensidad de sus pasiones no le impidió desarrollar los refinamientos técnicos más notables. "El enemigo más virulento" de cuantos tuvo (el alcohol) lo atacó repetidamente, pero le permitió saber que la falta de paciencia tiene un precio y que no es posible trabajar sin reflexión."
Janssen entiende el rostro y la piel de una manera particular, trabajadas con tendencias expresionistas dan cuenta de una realidad que trasciende la superficie, abocándose en lo subjetivo y reflexivo de la carne. Es precisamente este punto el que se contrapone al discurso visual que generan las imágenes extraídas de Fotolog en la entrada anterior y el cruce que se pretende realizar en el trabajo de taller.
Horst Janssen
Se agruparon las fotografías extraídas de Fotolog en 8 modelos diferentes pero que presentan la misma finalidad, Seducir. Finalmente se dejaron 6 como las más representativas del sitio y que responden a ideas de identidad junto con un discurso claro de tendencia erótica.
Estas imágenes pasan a ser el referente utilizado a la hora de realizar un registro fotográfico propio.
Categorías Fotologeras
En este caso, las 2 imágenes corresponden a momentos en que he tomado decisiones determinantes; por un lado, dejar de hacer simples reproducciones de fotografías extraídas de la red y entregarme de lleno a lo que significa la producción de imagen desde su origen, lo que implica convertirme además, en autora del registro fotográfico. Por otro lado, a definir lo que vendrá a ser el objeto de estudio. En este caso se ha optado por dejar de lado los referentes del sitio web Facebook, para concentrar la mirada en lo que sucede en Fotolog, ya que es ahí donde se presenta de manera más clara el fenómeno social al que se pretende hacer alusión en esta obra.
Desiciones
domingo, 13 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
miércoles, 2 de junio de 2010
Este trabajo me interesa por el enfrentamiento al cambio de formato, nada más. En los siguientes intentaré realizar un dibujo que se inscriba como tal y no en este territorio extraño... debe ser por que no cumplió con los requisitos que necesitaba para mi investigación... quiero mas línea, mas simpleza tal vez... mas diferencias de materia, aca esta todo igual y no lo es.
Trabajando
sábado, 29 de mayo de 2010
Por eso había que celebrar después! jajaja
Taller
lunes, 24 de mayo de 2010
domingo, 23 de mayo de 2010
jueves, 20 de mayo de 2010
Sin Título
Juan Downey es un artista visual; dibujante, pintor, instalador, grabador y uno de los pioneros del video arte, nació en Santiago el 11 de mayo de 1940 y murió en New York, el 9 de junio de 1993.
A mediados de los sesenta comienza un trabajo visual investigativo donde se refiere a las nuevas tecnologías dentro de un espacio que considera más allá de los museos, intentando relacionar al hombre con la naturaleza y sus posibilidades plásticas. Para ello trabaja con la cinética, tecnologías, ciencia ficción, máquinas híbridas con seres humanos y el tiempo diferido junto con la retroalimentación que se ver reflejado en el video arte. La idea era proponer a la tecnología de comunicación como Internet y la telefonía como una extensión del cuerpo, explorando para ello las conexiones entre hombre y máquina, reflejando a su vez, cierto pensamiento cibertópico de la época.
Por otro lado, se interesa por los choques culturales existentes en el mundo, especialmente los sufridos por él, ya que a inicios de su carrera viaja a París, luego a Nueva York y de ahí recorre varios países de América, que va almacenando en su cámara de video. Aquí es donde germina su interés por las culturas indígenas, con las que vivió algunos meses, siendo los Yanomamis los que le proporcionaron mayor interés y con los que vivió aproximadamente un año. Ahora bien, aquella vez, la obra consistió en 26 dibujos de la serie Meditaciones, realizados en la selva junto con un óleo, un fotomontaje realizado a un Yanomami, fotos de la tribu en situaciones cotidianas, trece videos y trece dibujos hechos a lápiz por los indígenas. Pero este material no era solamente expuesto en los museos sino también era presentado a las siguientes tribus con las que convivió Downey.
Si bien es cierto, en sus momentos de trabajo con los indígenas, el Artista debió proporcionarles herramientas para que ellos realizaran imágenes, entre los cuales se cuentan lápices, papeles y hasta su propia cámara, ya que ellos aún se encontraban en la edad de piedra cuando Downey llegó al lugar y debían familiarizarse con estos objetos y no sentirlos como una amenaza a su espíritu, con lo cual deja claro su interés por la pacifica comunión de culturas diferentes. ¿Pero esta interacción empírica genera espacios de reflexión en el espectador al momento de ver su obra? ¿Cuál es su espectador realmente, los Yanomamis o los distintos observadores que visitan los museos donde se expusieron sus trabajos? Si bien Downey se interesaba por los choques culturales, resulta difícil distinguir sus objetivos en el trabajo y saber a quién se dirige específicamente.
Para dar a entender mejor el cuestionamiento pondré de ejemplo a Alfredo Jaar y su obra “Luces en la ciudad” realizada el año 1999 en la localidad de Montreal, Canadá; la cual consistió en conectar 100.000 watts de luces rojas instaladas en la cúpula de un edificio visible desde buena parte de la ciudad a un interruptor situado en varios albergues para personas sin hogar, donde cada individuo que entraba y accionaba el interruptor encendía las luces por algunos segundos. De esta manera, los habitantes del lugar tomaban consciencia de la cantidad de personas en estado de abandono, lo cual no era común ver en las calles y por lo tanto invisible a la percepción humana, ya que su cultura se había encargado de ocultar esa realidad bajo el orden y limpieza que los caracterizaba. Ahora bien, para realizar esta obra, Jaar debió recorrer la ciudad, interactuar con sus habitantes, estar en constante estado de observación y análisis, similar al trabajo que Downey realiza con la cultura Yanomami. La diferencia importante entre ambos trabajos, es que Jaar identifica un fenómeno y una anomalía en su objeto de estudio y lo proyecta como problemática mediante los recursos plásticos para así generar un discurso y proporcionar estados reflexivos en el espectador, específicamente los habitantes del lugar en que se realizó la instalación.
Ahora, si pensamos en la obra de Downey, no se logra identificar una problemática en su objeto de estudio, que en este caso serían las culturas indígenas, tampoco alguna anomalía ni algún elemento que logre generar discurso por parte del artista, sino mas bien, su muestra aparece como una especie de documental relatado mediante diferentes recursos visuales como el dibujo, video arte o fotomontajes. Si bien, conocemos sus intenciones y obsesiones con la manipulación del espacio y tiempo mediante distintas fuentes de información que contienen su trabajo y también entendemos la relación de la naturaleza con la tecnología del hombre, su obra finalmente no logra transmitir sus inquietudes como artista, ni genera ideas concretas a cerca de su trabajo. Por otro lado, pareciera ser que los espectadores más conformes son su obra fueron los indígenas a los que se dio a conocer fotografías, videos y dibujos realizados por culturas similares a ellos, ya que de esa manera pudieron experimentar sensaciones y realidades que no tenían visualizadas de antemano y reflexionar sobre ello, como lo que ocurre con los habitantes Montreal al ver las luces rojas encender en su ciudad reflejando la crudeza de su significación.
Downey
lunes, 10 de mayo de 2010
"En apariencia, es lo mismo que el retrato. Pero, no es así. Mientras el retrato lo coge el pintor de afuera hacia adentro; el autorretrato viene de adentro hacia afuera, en una compleja visualidad perceptiva que debe anexarse al dibujo y al color. El autorretrato es un buceo en la interioridad, en cierta forma destapa la intimidad más dura. Es abrir la Caja de Pandora, lo que sólo a mí me pertenece. Es una forma de autodelación. Suelto las bestias que no morderán a los otros, te morderán a ti mismo. Desde luego: destapa los traumas, las carencias, la pobreza interior. Es ir voluntariamente al psicoanalista, tenderse en el viejo sofá de todas las inmundicias y permitir que el anciano sagrado de Freud termine preguntándote si quieres seguir viviendo, si la vida tiene algún sentido para ti. Tal vez, es mucha tu miseria y, no lo sabías."
Sin Título
domingo, 2 de mayo de 2010
Sin Título
martes, 27 de abril de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
viernes, 23 de abril de 2010
jueves, 22 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
martes, 20 de abril de 2010
Su pintura es muy fuerte… pero fuerte… tanto que despierta un cierto dejo de placer. Los rojos que usa están hermosamente matizados por el contraste de sus fondos tendientes a los colores fríos y suaves.
Nacida en Inglaterra en 1970, Saville se gradúo de la Escuela de Arte de Glasglow en 1992. Posteriormente viaja becada a Cincinati, donde Saville parece impactarse por la cantidad de mujeres grandes, así mismo asiste a presenciar diversas cirugías plásticas. Saville tiende a retratar al cuerpo femenino, el cuerpo deformado, el cuerpo mientras es operado, y es llevado a la transexualidad.
Saville usa el proyector para su pintura, pero no se conforma conl a perfecta copia del hiperrealismo. Saville vuelve poderoso cada trazo, vuelve sangrienta la carne que podía pensarse fría.
En serio que Saville estremece, y aún así. La vista siempre exige regresar para seguir siendo testigo de esta violenta pintura.